Como usar adecuadamente el Grigri para asegurar de forma segura y sin problemas.

“La información presentada a continuación no es exhaustiva y siempre debe ser utilizada como complemento de la guía de utilización impresa en papel que acompaña a cada producto de seguridad, y de la ficha técnica disponible en la página web www.petzl.com.
Le rogamos que consulte la guía de utilización, el catalogo y la pagina web para acceder a la información técnica completa”.

El lanzamiento del Grigri Petzl en 1991 marcó un paso importante en la evolución de los dispositivos de autobloqueo : había llegado un dispositivo que ayuda significativamente en sostener una caída y también permite al asegurador sostener y bajar a su compañero con poco esfuerzo.
Los amantes de los autobloqueantes se regocijaron, pero el uso incorrecto de este dispositivo comenzó a dar resultados indeseados que terminarían en accidentes. Petzl ha hecho un esfuerzo en educar a los usuarios, pero los malos hábitos de los devotos son difíciles de romper y con el lanzamiento del Grigri 2 en 2011 fue más importante que nunca aprender (y enseñar) las técnicas adecuadas para este omnipresente dispositivo.

Como funciona
En el costado e interior del dispositivo aparecen figuras fáciles de interpretar, para el correcto uso y postura de la cuerda.

Una cámara o leva interior rota para dar al Grigri su fuerza de bloqueo. Cuando la cuerda se mueve rápidamente a través del dispositivo (como una caída), la leva se engancha y presiona la cuerda para evitar que se mueva.

Como usar
La posición de aseguramiento primaria. En uso básico, el Grigri se debe utilizar como un dispositivo en forma de tubo. El freno de mano nunca debe dejar la cuerda, es decir, nunca debemos soltar la cuerda que va desde el dispositivo al suelo. A medida que el escalador sube, se da cuerda poco a poco, si el escalador cae, bloquea con la cuerda abajo. La leva del Grigri mantendrá la mayoría o todo el peso, pero el freno de mano es un apoyo esencial.

Dar cuerda rápidamente.
Si intentas dar mucha cuerda de una vez, la leva puede engancharse, evitando que la cuerda siga moviéndose. Esto puede ser molesto cuando el escalador en Lead esta tirando rápidamente la cuerda para clipear.
Anticípate al clip del escalador y comienza a dar cuerda antes de que tironee. Con cuerdas mas gruesas o clipeos rápidos, puedes mover temporalmente tu mano a otra posición .
Mientras mantengas 3 dedos de tu mano envueltos alrededor de la cuerda, pon tu dedo pulgar en el borde posterior del mango negro y tu dedo índice bajo el borde en el lado derecho.
Presiona hacia abajo con tu dedo pulgar y empuja hacia arriba con el dedo índice para mantener la leva abajo. Desactivando momentáneamente el mecanismo de bloqueo mientras tiras la cuerda con tu mano izquierda. Tan pronto como hayas terminado de dar cuerda, vuelve a la primera posición de aseguramiento.
Si el escalador cae cuando tu freno de mano esta en el Grigri, inmediatamente desliza el freno de mano del dispositivo a la cuerda para bloquearla.

Con la cuerda bloqueada y sin soltar la cuerda, lentamente abre la manilla negra, a medida que empieces a sentir resistencia, sigue tirando ligeramente hacia atrás, no tires de la manilla manga de una vez, ya que se desbloquea el mecanismo y podría hacer que pierdas el control, especialmente si el escalador es mas pesado que tu, haciendo que el escalador caiga en caída libre, si pasa esto, suelta la manilla negra y mantén el freno de mano activado.

Peligros
• Evite poner el Grigri al revés. Siga el diagrama impreso en el lado que muestra la orientación correcta. Tira del extremo de la cuerda del escalador para probar que el dispositivo se bloquee correctamente.
• Agarrar la cuerda del escalador en una caída disminuye el tiron en el dispositivo y evita que se enganche completamente.
• Fallar en mantener tu mano en el extremo del freno. El Grigri no es manos libres; es un freno asistido. La leva del Grigri podria no engancharse completamente en al menos en 4 situaciones:
1)Con cuerdas muy delgadas
2)Un escalador muy ligero
3)Rutas con protuberancias o roce significativo que reduce la fuerza de una caída, como por ejemplo en una placa positiva.
4)Colgar de la cuerda (en vez de caer) a la mitad de la ruta

Para ayudar a la leva a engancharse, el asegurador a veces necesitara dar un paso atrás o sentarse mientras bloquea con el freno de mano.

• La tierra y arena pueden dañar el dispositivo, al igual que a otros equipos. Deje de usar el Grigri si aparecen bordes afilados o la leva no funciona con suavidad.

A continuación les dejamos un videito de lo que no hay que hacer cuando aseguramos, pónganle ojo y no cometa estos errores!!

By | 2017-10-06T14:18:40+00:00 Junio 7th, 2016|
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