Tomás Ravanal logra posicionar a Chile en el decimo cuarto lugar en las semi finales de la última fecha de la copa del mundo en Imst (Austria) y con esto marca un hito importante en su carrera como escalador y también para la escalada nacional.

Tomás Ravanal logra posicionar a Chile en el décimo cuarto lugar en las semi finales de la última fecha de la copa del mundo en Imst (Austria), 10 puestos delante de su participación en la misma fecha de la copa del mundo el 2013. Con esto marca un hito importante en su carrera como escalador y también para la escalada nacional.

Tomás es un fanático de la escalada que comenzó a escalar después de los 20 años, tras sufrir una fractura practicando bmx, una vez recuperado de la lesión “vampayer” comienza a escalar no muy motivado, hasta que se da cuenta que este deporte llenaba todas sus expectativas y que podía estar concentrado al 100% y botar toda esa energía física y mental que ningún otro deporte pudo recibir. Luego de 2 años de iniciado su estricto entrenamiento, logró encadenar su primer 5.14a en Las Chilcas, “Contacto”. Esto marcó su vida y lo motivó a dedicarse por completo a la escalada y avanzar en su vida como escalador profesional.

Vampayer, como le dicen sus amigos, partió en la escalada cuando Pablo, su hermano mayor, comenzó a administrar uno de los primeros gimnasios de escalada en Santiago, ubicado en Condell (Ex – Climbing Planet) el año 2005. Pablo y Raúl, su otro hermano, ayudaron a Tomás a dar sus primeros pasos en la escalada deportiva, para luego dedicarse por completo a este deporte, con finalidad de mejorar y poder fomentar este deporte ayudando a nuevos escaladores.
Con el mismo fin, hoy podemos ver a Raúl Ravanal haciendo clases en el Muro Mall Sport, en el cual Tomás también tuvo una importante participación como profesor y abridor del gimnasio de escalada que denominaron “el templo de la resistencia” por la longitud de rutas, el fuerte desplome y gran techo.

Con el tiempo, Tomás se fue consolidando como el mejor escalador de Chile, con participaciones en copas del mundo y un gran repertorio de encadenes siendo el primer 8b a vista y el primer 9ª, uno de los hitos más importantes dentro de su carrera como escalador profesional.

En su carrera Tomás ha tenido logros importantes en competencias internacionales, siendo el 2010 su primera participación en una competencia mundial, y luego, en el 2013, en Puurs consiguió meterse entre los primeros 20 en la copa del mundo.

Además de estos importantes logros, Tomás ha logrado podio en competencias nacionales e internacionales de ruta y de Boulder, así como también logros y encadenes históricos: El 2010 logra el primer 8c/14b en “Por silos perros ladran es porque cabalgamos” en las chilcas, mismo año en donde comienza su recorrido por las Copas Mundiales; el 2011 obtuvo el primer puesto en el campeonato “Open series by Mountain Hardwear”. El 2013 Tomás entra en los top 20 de la lista de la Copa del Mundo en Puurs; El 2014 logró obtener el primer lugar en Buenos Aires en el Master de Boulder de The North Face, para luego repetir el mismo lugar en el podio del Master Boulder de The North Face el 2015, el campeonato de boulder más importante del Cono Sur- conquistando a la gente y superando a los favoritos, Facundo Langbehn y el brasilero Felipe Camargo que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente., alcanzando otra importante consolidación en su carrera como escalador profesional.

Hoy Tomás Ravanal a sus 31 años ha logrado su mayor hazaña como escalador y entra a la semifinal con posición 14 entre los mejores del mundo en Imst(Austria), marcando un hito histórico importante para la escalada nacional. Con esto logra convertirse en el mejor escalador chileno al alcanzar dicha posición en campeonatos mundiales y marca el camino para los escaladores nacionales que buscan convertirse en escaladores profesionales.

Chileclimbers conversó con Tomás y esto fue lo que contó respecto a su experiencia en la fecha recién pasada en la copa del mundo Imst Austria:

“Mi última experiencia, la cuarta etapa de la copa del mundo en Imst, era mi primer objetivo de la temporada, ya que cuando empecé a entrenar (en marzo de este año) sabía que no tenía el tiempo para estar en forma para las 3 primeras etapas debido a una lesión en la rodilla. Gracias a la ayuda de Adidas, Muro Mall Sport, Chileclimbers y Centro El Maqui, decidí venirme a entrenar en mayo a Europa para enfrentar las competencias de Imst, Arco y el mundial de París lo más preparado posible en todos los sentidos

Estoy muy contento de haber logrado un buen estado mental y físico en la competencia de Imst y haber obtenido mi mejor resultado en alguna competencia del circuito mundial, quedando sólo a un par de movimientos de la final.

El próximo 26 y 27 de este mes se viene la siguiente etapa en Arco, Italia, la cual pretendo tomármela sin presión ni expectativas, ya que cualquier cosa puede pasar. Solo placer de escalar en estas tremendas rutas y agradecido de todo el aprendizaje que me entrega esta experiencia. Y con todo esto, ojalá, poder ayudar a fomentar y desarrollar la escalada en Chile de una u otra manera.”
.

Tomás Ravanal pegue Histórico, Puesto 14 en Imst, Austria, Copa del Mundo 2016.

Tomas Ravanal entra a los top 20 en la semi final en Puurs, 2013, minuto 35:08

Tomás Ravanal en Briancon, Copa del Mundo 2010

Tomás Ravanal el primer chileno en encadenar un 9a/5.14d “Sankukai” en Entraygues, muy cerca de Briancon, Francia. 2013

By | 2017-10-06T14:18:34+00:00 Agosto 24th, 2016|
X