Cuello del asegurador // Dolores, cuidados y prevención

Aunque el “cuello del asegurador” no es un diagnóstico ortopédico oficial, es un dolor para la mayoría de los escaladores. Muchas veces nos concentramos tanto en evitar lesiones al escalar que ignoramos la posibilidad de tener lesiones crónicas por asegurar. Esto es algo perjudicial porque muchas horas con la cabeza echada hacia atrás o torcida incómodamente puede causar problemas en partes vitales del cuerpo tales como la columna y el cuello.

.
.
Todos hemos estado en esa posición, en la cual la parte trasera de la cabeza toca tu parte alta de la espalda, esforzándonos en mantener los ojos puestos en nuestro escalador, poniéndonos ansiosos y esperando que se apuren y terminen la ruta para poder dejar esa posición tan incómoda.

.
.
.

TENSIÓN MUSCULAR

Cuando tu cabeza está en posición vertical sobre tus hombros, el impacto de la gravedad sobre los músculos del cuello es insignificante.

Pero cuando se mueve hacia adelante, atrás o a los lados la gravedad tira y los músculos se contraen para soportar el cuello.

Esto puede llevar a una tensión muscular bastante dolorosa.

IRRITACIÓN DE LA ARTICULACIÓN FACETARIA

Las vértebras se apilan una sobre otra como bloques divididos por pequeñas almohadillas llamadas discos. La vértebras se conectan a través de las articulaciones facetarias, las cuales se encuentran en el lado posterior de la columna vertebral. Cuando la cabeza está en su posición normal, existe un buen espacio entre ellas. Ese espacio aumenta cuando miras hacia abajo, como cuando miras tu sistema de aseguramiento. Mientras que cuando miras hacia arriba el espacio decrece.

Mirar hacia arriba junta las facetas articulares y con el tiempo estas articulaciones se inflaman y le reportan dolor al cerebro. Este dolor puede mantenerse como un dolor local o puede empeorar e irradiarse a la parte superior de tu espalda y hombros.

.

.
.

IRRITACIÓN DE LA RAÍZ NERVIOSA

La columna protege tu médula espinal. Entre cada vertebra, se dispara un nervio desde la médula espinal que suministra a ciertos tejidos (músculos, piel, huesos, etc) con otros nervios que permiten que nuestro cuerpo se mueva y sienta.

Cuando hay inflamación en cualquier área u otra obstrucción que interfiera con la vía de este nervio, este “se irrita” y le hace saber al cerebro a través del dolor. Una obstrucción puede ser desde una inflamación hasta cambios degenerativos de huesos o artritis.

SÍNDROME DE SALIDA TORÁCICA (TOS) / ATRAPAMIENTO DEL NERVIO

Cuando tus músculos están muy apretados pueden atrapar nervios que corren a través o por debajo de ellos, similar a cuando una cuerda sucia o vieja no se desliza con suavidad por el sistema de seguridad. Básicamente existe menos espacio disponible para el nervio dada una inflamación o tensión.

Un cuello “inflamado” puede atrapar los nervios que van hacia los hombros, brazos y manos.

CAUSA Y PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL CUELLO DEL ESCALADOR

El cuello se compone de los músculos flexores de los músculos frontales y extensores en la espalda. Cuando miras a tu cordada -mientras que clipea o sube- los extensores del cuello están constantemente trabajando en exceso. Con el tiempo, estos músculos se hacen más fuertes y rígidos, mientras que los flexores del cuello se vuelven débiles, creando un desequilibrio. Esto también puede conducir a la compresión de las articulaciones en el cuello. Se debe ser consciente de los movimientos peligrosos que pueden aumentar la presión sobre el cuello y eventualmente conducir a dolor y lesiones.

Algunos problemas se pueden desarrollar debido al aseguramiento repetitivo, incluyendo dolores de cabeza debido a la tensión muscular y ciertos cambios degenerativos. La prevención es clave.
Independiente de tu dolor o diagnóstico específico, estos pasos deberían darte algo de alivio.

.
.

CAMBIA TU PUNTO DE EQUILIBRIO

Es probable que dependiendo del lugar en el que estés esto no sea posible. Sin embargo, cuando cambias tu ubicación de donde estás parado, puedes modificar el ángulo con el que miras a tu compañero.

.
.

EL MOVIMIENTO LO ES TODO

Mientras más muevas tu cuello alrededor, menos te dolerá. Debes estar atento al escalador cuando es necesario, pero una vez que clipea o mientras esté descansando, aprovecha de mirar abajo y a los lados de manera suave. Ir cambiando de posición es probablemente la mejor manera de evitar dolor en el cuello.

.
.

TOMA DESCANSO ENTRE CADA ASEGURAMIENTO

¿Escalarías una y otra y otra vez sin darle un tiempo de recuperación a tu cuerpo?

Por supuesto que no y asegurar no es muy diferente.

Pequeños músculos están siendo forzados a realizar un trabajo intenso durante largo tiempo cuando estás asegurando. Entre cada aseguramiento realiza pequeños estiramientos y movimientos suaves. El descanso no tiene que ser muy largo, unos cuantos minutos serán suficientes para que tus músculos y articulaciones se distiendan y se relajen de esa posición tan tensa.

.
.

MASAJES CON PELOTAS DE TENIS

Obtener unas pelotas de tenis y poner ambas en un calcetín puede convertirse en tu mejor amigo.

Acuéstate sobre tu espalda y posiciona cada pelota (del calcetín) en la base de tu cráneo, justo bajo los músculos tensos del cuello. Masajea suavemente tu cuello con las pelotas y simplemente quédate ahí para ayudar que esos músculos se relajen.

Presta atención al tipo de dolor que sientes: si es agudo e insoportable, detente y considera terminar por el día.

Si sientes un dolor general y tensión, está funcionando. Debe sentirse como un masaje.

FORTALECE LOS FLEXORES DEL CUELLO

EJERCICIO 1

Un cuello fuerte ayudara a soportar tu cabeza y decrecerán las posibilidades de causarte una lesión por asegurar. Por lo tanto realiza unas subidas de mentón en tu casa.

Sentado o de pie echa tu cabeza hacia atrás sobre tus hombros, creando una papada. No mires hacia arriba o hacia abajo, sólo mantén esa posición durante unos 3 segundos y luego vuelve a la posición original.

Repite unas 15 a 20 veces en 3 series distintas. También puedes hacer esto recostado en el suelo, echando tu cabeza hacia atrás (alineando el cuello con la espalda) y creando la papada.
Ver imágenes

EJERCICIO 2

A. De pie en posición vertical de aseguramiento. Pon una banda elástica al rededor de la parte posterior de la cabeza de modo que los extremos se reúnan en frente de tu cabeza. Manten la tensión de ambas correas con un brazo recto directamente en frente de la cabeza.

B. Alinea el cuello de tal manera que el oído este alineado con el centro del hombro. Usa la mano libre para tomar el exceso de la banda. Tira el brazo hacia abajo a una posición de aseguramiento, elevando de nuevo a su posición inicial, manteniendo la postura del mentón y manteniendo contraído el abdomen.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Isométricamente fortalece los flexores profundos del cuello realizando el mismo movimiento que se usa para asegurar.
Frecuencia: Realiza 3 series de 30 segundos sostenidos una vez al día.

TÉCNICAS PROFESIONALES

Si tienes un dolor crónico, sea mediano o agudo, consulta a tu doctor por los siguientes tratamientos.

A) Técnica de Liberación Activa (ART – Active Release Technique) también conocida como liberación miofascial.

B) Técnica Graston

C) Agujas. (Acupuntura, IMS) pueden ofrecer un impacto potente y positivo en tensiones musculares y dolores articulares. (IMS- Intramuscular Stimulation)

Es muy importante que nos mantengamos informados y nos eduquemos en cómo tratar nuestro cuerpo. De esta manera podremos conocerlo y así prevenir lesiones, tratarlas con cuidado y tomar conciencia una vez que ya nos hayamos lesionado.

Fuente: www.climbing.com

By | 2017-10-06T14:18:32+00:00 Octubre 3rd, 2016|
X