Más de 20 formas de convertirte en mejor asegurador

Los escaladores estamos constantemente tratando de incrementar nuestra fuerza y mejorar nuestra técnica de escalada, mientras que asegurar se ve como una habilidad estática: una vez que sabes cómo dar cuerda, quitar cuerda y capturar una caída, estás listo. Falso!

Todo escalador debiera refinar sus prácticas de aseguramiento durante su carrera de escalada, lo que significa aprender y practicar las sutilezas que convierten a un realmente buen asegurador.

Esta nota es una compilación de información entragada por guías, escaladores de toda una vida, incluso un físico, sobre cómo agarrar una caída de la mejor forma, en una variedad de situaciones.

Practica esto cada vez que vayas al muro o a la roca, y tus habilidades de asegurador te significaran nunca volver a tener un problema en encontrar un partner / cordada.

.

ANTES DE ESCALAR

>> Usa zapatos cerrados para proteger tus pies en caso de que seas levantado a través de obstáculos, saltes en el aire o llegues a la pared.

>> Guantes de aseguramiento te darán un mejor control sobre la cuerda. Además protegerán tus manos de quemaduras con la cuerda y/o cualquier cosa que se haya enganchado en ésta y se arrastre a través de tu mano de freno. (Por ejemplo la espina de un cactus podría lograr que sueltes la cuerda por completo).

>> Comprobar tu postura. Asegúrate que haya un camino claro entre ti y la pared, también debes estar atento a las piedras sueltas cuando cambies de posición caminando hacia adelante o hacia atrás. Tropezarte en esta posición podría causar problemas para ti y para tu escalador.

>> Esto es básico, y nosotros en el Muro Mall Sport lo repetimos constantemente: Siempre realiza chequeo cruzado, es decir, un doble chequeo de tu dispositivo de aseguramiento y el nudo del escalador antes de que comience.

>> La comunicación entre el escalador y el asegurador es clave. Por eso es ideal escalar con alguien que conozca y utilice los mismos códigos, la próxima nota será sobre los códigos en la escalada, no te la pierdas.

>> Si eres un asegurador liviano, no te ancles a nada en el suelo. Esto resultaría en una dura atrapada para el escalador, y una sacudida violenta para ti. Si el escalador es considerablemente más pesado que tú y las caídas largas son posibles, considera encontrar otro asegurador.

>> Regla de oro: Asegura a otros como te gustaría ser asegurado. Concéntrate en el escalador y en cada movimiento que realice, no te distraigas, pon atención.

>> Conversa antes cómo asegurar la ruta. Quizás existen secciones de loza, techos, etc. Ponerse de acuerdo en cómo cada sección deberíra ser asegurada ayuda en que ambos estén en la misma página.

>> Si eres más pesado que el escalador, aprende como dar un aseguramiento dinámico (ver más abajo)

DURANTE LA ESCALADA

>> Los aseguradores más livianos siempre deben considerar un dispositivo de freno asistido y pararse bien cerca de la pared. Esto ayudará a atrapar la caída y minimizar la distancia que el escalador más pesado cae. Esto minimiza la distancia que debe volver a escalar para llegar al punto de caída. Como los aseguradores livianos se verán levantados hacia la pared, mantente atento y aleja tus manos del dispositivo de seguridad y concéntrate en no soltar la cuerda de la mano de freno. Han ocurrido historias de dedos quebrados al ser catapultados en la primera cinta.

>>Cuando no estés dando cuerda, mantente preparado con tu mano de freno en una posición de bloqueo. El escalador puede cansarse, asustarse, o hasta estar evaluando una presa suelta. Si el escalador no está escalando, se puede estar cayendo, y cuando está escalando, puede estar por caerse!

>> Ejercita la consciencia situacional; ve donde está el escalador y qué podría golpearlo si se cae. Podría necesitar un poco más de cuerda para limpiar un techo y caer al espacio o podría necesitar menos para evitar golpear una terraza.

>> Mantente consciente de la cuerda. ¿Dónde está la mitad?… ¿Serás capaz de bajar al escalador? ¿Dónde está el final? ¿Tiene la elasticidad esperabas?, ¿Hay nudos en la cuerda? (excepto al final, donde siempre debe llevar), etc.

>> Es tu trabajo alertar al escalador si su pierna se encuentra entre la cuerda y la roca, esto puede provocar que quede colgando de cabeza y se golpee con la roca. Si ves esto, alerta al escalador gritando, “José, tu pierna!” o “José, la cuerda!”.

>> También es tu trabajo alertar al escalador si ha clipeado en Z o clipeado por atrás. Si no sabes lo que eso significa, te recomendamos tomar un curso básico. Grítale para corregir el error.

>> Cuando el escalador está bien abajo -cerca del suelo- querrás que tenga menos cuerda para evitar que golpee el suelo. A medida que sube, puedes darle un poco más de holgura a la cuerda para que pueda tirarla y clipear con mayor facilidad.

>>Anticípate a los clipeos y se muy activo con la cuerda, si está clipeando bajo su cintura o si está clipeando sobre su cabeza, tendrás que darle cuerda rápidamente para evitar que quede corto de cuerda (que no solo es muy molesto para el escalador, sino que también puede causarle una caída en un momento inoportuno). Si no alcanza a clipear, o sin querer suelta la cuerda, deberás quitarle cuerda rápidamente para evitar una larga caída.

>> En el comienzo de la escalada, el asegurador debe pararse a un lado del escalador, así, no caerá sobre su cabeza en caso de desprenderse. También puede que necesite ayudar al escalador a pasar por encima de la cuerda, moviéndose más cerca de la pared o reposicionándola.

>> Fomenta y tranquiliza al escalador lo que más puedas. Puede que necesite ese empuje extra para pasar un movimiento duro o aterrador. Palabras simples como, “vamos estoy contigo”, “recupera y dale con todo”, “dale que sale maquina”, pueden ayudar a que vaya más lejos de lo que crees.

>> Un dispositivo de freno asistido podría no bloquearse por completo si el escalador es muy liviano, si el escalador se sienta, en vez de caer o si hay mucha cuerda arrastrando. Con mayor razón se debe tener siempre la mano en la lado del freno.

>> Antes de que el escalador haga su primer clip o ponga la primera cinta, mantente medianamente bajo de él y con tus manos arriba, listo para guiar su caída.

>> Si el escalador cae en un vuelo largo y quiere recuperar hasta el punto de caída, puedes ayudarlo sentándote y poniendo todo tu peso en la cuerda mientras tiras la cuerda hacia ti. Hazlo a tiempo y coordinado. Ponle peso a la cuerda mientras él se tira hacia arriba y luego rápidamente quita cuerda. Repite este proceso, hasta que esté donde quiera llegar.

>> Para evitar dolores y molestias mientras aseguras, cambia tu peso de un pie a otro, da un paso al costado para cambiar ligeramente tu postura. Mueve tu cuello y tus ojos lo que más puedas y mantente suelto. Para prevenir y tratar ese temido cuello de asegurador, chequea la siguiente guía: Cuello del asegurador // Dolores, cuidados y prevención

>> Cuando estás bajando al escalador, da un paso al frente, cosa de estar prácticamente apoyado contra la roca directamente bajo de el primer bolt. Bajar al escalador mientras estás lejos del primer bolt le pone una tremenda cantidad de fuerza hacia afuera a un bolt que está diseñado para una fuerza que proviene desde abajo.

ASEGURAMIENTO DINÁMICO

Cuando el escalador comienza a caer, nuestro primer instinto es bloquear la cuera rápido y fuerte, minimizando la distancia que caerá. Esto puede causar que se golpee fuerte contra la pared, generando una serie de posibles lesiones. Una forma de mitigar esto es tratando de dar una suave atrapada con el aseguramiento dinámico, lo que reduce la posibilidad de lesión y le da una suave caída al escalador.

.
.

Mantén en mente que el aseguramiento dinámico no es siempre apropiado, y es una técnica de experto, así que asegúrate de que la respuesta a las siguientes preguntas sea “sí” antes de emplear este método.

~ ¿El camino de la caída está libre de terrazas, secciones de loza, u otros obstáculos (incluyendo el suelo) que el escalador podría golpear si tiene una caída larga? Si están presentes, atrapa la caída de manera que el escalador llegue a un lugar donde evite estos peligros.

~¿El asegurador tiene un peso similar al del escalador o es más pesado? Un asegurador más liviano será levantado en el aire cuando el escalador caiga, este movimiento no intencionado del asegurador le dará naturalmente una caída más suave.

~¿Estás escalando trad o con equipo deteriorado? Una caída suave podría reducir la fuerza en el seguro al atrapar la caída, lo que puede hacer una diferencia entre una caída segura o tirar el equipo.

.
.
EL PROCESO

El asegurador salta cuando el escalador comienza a hacer peso en la cuerda, con el fin de lograr un momento de holgura en la cuerda. Esto alarga el tiempo en que la captura se lleva a cabo, lo que suaviza la caída. El asegurador necesita mantener sus pies ligeros y estar preparado para ser jalado hacia la pared con rapidez.

Mantener las rodillas y los pies blandos para reducir el impacto. La sincronización del salto es una mezcla entre arte, ciencia y práctica. Debes saltar justo cuando el escalador comienza a ponerle una fuerza hacia abajo a la cuerda.

Las caídas ocurren con rapidez, por lo que si el escalador no está mucho más arriba del último seguro puesto, el asegurador debe saltar justo cuando él caiga. Si el escalador está a unos dos metros o más por encima del último seguro, el asegurador puede esperar una fracción de segundo antes de saltar.

By | 2017-10-06T14:18:32+00:00 Octubre 11th, 2016|
X