Escalada Indoor Tus primeros pasos, Parte 1

Para muchos la escalada es un deporte totalmente nuevo y desconocido, en donde se pone a prueba la destreza física y mental de los escaladores al montarse con pies y manos en muros o paredes verticales, donde la roca o la resina es la mejor compañera.
Cabe destacar que para dar tus primeros pasos en esta disciplina se requieren conocimientos básicos de vital importancia, que al no ser puestos en práctica pueden causar graves accidentes, ya que existen riesgos inminentes en este deporte.

Al dar tus primeros pasos necesitas tener una idea clara de los siguientes puntos:

1. Tipos de escalada
2. Seguridad
3. Beneficios

Esta disciplina cuenta con diferentes tipos de escalada, siendo la Escalada Deportiva Indoor, Ruta y el Boulder, lo que nos convoca por ahora.
Para tener un espectro más amplio, existen diferentes tipos de escalada como lo son: Escalada Tradicional, Escalada Alpina, Escalada de Grandes Paredes, Escalada Artificial, Escalada en Hielo, Escalada Solo Integral, Escalada Psicobloc y por último la Escalada Deportiva que integra la escalada Indoor, que es lo que recomendamos para que des tus primeros pasos.

Como les comentábamos anteriormente, tener los conceptos de seguridad en escalada es sumamente Básico y completamente necesario para disfrutar de una escalada segura y sin miedo.
En primera instancia necesitamos conocer el equipo a utilizar en escalada deportiva, que es nuestro objetivo al adentrarnos en la Escalada Indoor, siendo transversal el uso de Zapatillas de escalada o pies de Gato y magnesio para mantener nuestras manos secas.
En el Boulder, solo utilizaremos ropa cómoda y lo nombrado anteriormente, no así en ruta, donde utilizaremos una cuerda dinámica la cual amortigua el impacto de cada caída, en donde la utilización y conocimiento de nudos es fundamental. También utilizaremos un arnés, casco de ser necesario (Siempre utilizado en Roca) y sistemas de seguridad, en donde recomendamos el uso de GRI GRI, un sistema de bloqueo “Automático” creado por PETZL.
Cabe destacar que nos enfocamos en la escalada indoor, en donde los niveles de seguridad son altos y están siendo supervisados constantemente por monitores y profesores.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar al practicar de forma frecuente este deporte, se pueden medir, tanto a nivel físico, psicológico y social.
En primera instancia y hablando de beneficios físicos podemos encontrar que la quema de calorías puede ser entre 1000 y 1500 por hora de entrenamiento efectuado.
Trabajas de manera integral todo tu cuerpo y mejoras tu capacidad aeróbica, esto Implica una actividad que activa prácticamente todo el cuerpo, todos los grupos musculares y el core, además mejora la fuerza relativa y fortalece las articulaciones.

Cuando hablamos de beneficios psicológicos podemos destacar que al estar en un plano vertical, nos alejamos completamente del círculo de confort de cualquier ser humano, ya que, vivimos en un plano horizontal y practicamos deportes en el mismo plano, pero al hablar de escalada, tenemos que pensar de manera diferente y adaptarnos a esa nueva visión.
Es aquí donde los beneficios son notorios ya que ampliamos nuestro campo de desarrollo experimental, en donde caerse es otro desafío al cual no estamos acostumbrados y “volar” o caer un par de metros, supera totalmente nuestros límites.
Con el tiempo, caer o volar será algo normal en nuestros entrenamientos y nuestro concepto cambiará de: “caer no es opción” a “prefiero volar en el intento”.
Experimentando lo anterior nuestra capacidad de concentración y adaptación se amplía, al igual que nuestra capacidad de seguridad personal, al ir superando metas, así como también nuestra autoestima aumenta.
Entre los beneficios sociales podemos nombrar el compañerismo, ya que, al no existir una competencia directa entre escaladores, se comparte una pasión colectiva cargada de ganas por ser mejor escalador y poder disfrutar de nuevos y distintos movimientos en conjunto con nuestros amigos.

Esperamos que esta información les sea útil y se atrevan a empezar con este tremendo deporte apto para todo público.
Ven a vivir la experiencia en conjunto con nuestros profesores y monitores.
Te esperamos en Mall Sport

By | 2017-10-06T14:18:40+00:00 Mayo 24th, 2016|
X