Campaña El Pacto de Acceso Panam une a escaladores y montañistas para el cuidado del Medio Ambiente

“Estamos en un punto crucial en la historia de la escalada. Hay cada vez más personas escalando y visitando las Montañas. Este fenómeno está generando un alto impacto en el medio natural.
El futuro de la escalada y las actividades de montaña depende de nosotros, escaladores y montañistas.
Somos apasionados por las montañas y debemos ser responsables de nuestras acciones e impactos en los lugares de escalada, bloques y espacios salvajes que visitemos.
Comprométete con El Pacto e invita a tus amigos y compañeros a sumarse”

“Acceso PanAm (APA) es una organización que se dedica a promover los accesos a las áreas de escalada y montañismo en las Américas. No se restringe a un tipo específico de escalada, así que se trabaja con las áreas donde hay: escalada en roca deportiva, tradicional, hielo, montañismo, big walls, escalada alpina y boulder.

La gestión responsable de los recursos naturales depende de activistas organizados y comprometidos con la conservación de los lugares donde escalan” En América Latina las zonas de escalada son en general sitios salvajes y remotos, a menudo sin siquiera caminos. Sus principales amenazas tienen que ver con la explotación de la tierra y sus consecuencias son catastróficas, generalmente encarnadas en minas, represas hidroeléctricas, etc.

Muchas zonas de escalada emblemáticas de América Latina carecen de protección legal y, aún más importante, no cuentan con organizaciones locales o nacionales que peleen contra el avance de la urbanización y la industria sobre las áreas de escalada. Access PanAm es una nueva organización conservacionista dedicada a llenar ese vacío: movilizar a escaladores locales para que peleen por un acceso sostenido a zonas de escalada y detener la incesante urbanización y desarrollo.

La gente local es la que mejor puede defender su lugar, ya que conoce las áreas de escalada y los desafíos que enfrentan. Por lo tanto, la misión de APA es es fomentar y apoyar escaladores locales en sus iniciativas de conservación y acceso, inspirando la creación de organizaciones locales, regionales y nacionales.”

EL PACTO
Esta nueva campaña busca comprometer a los escaladores y montañistas latinoamericanos en la protección y conservación de las zonas donde practican sus deportes a través de la difusión de buenas prácticas de comportamiento en dichas zonas. La invitación a comprometerse con El Pacto es realizada por figuras del continente y de diversas disciplinas que van desde el búlder hasta la alta montaña. Tres destacados deportistas chilenos nos representan en esta campaña al cual se nos une Tomás Ravanal
– Belén Villalón.
– Ignacia Mellado.
– Luis Birkner.

Firma el pacto acá

By | 2017-10-06T14:18:39+00:00 Julio 5th, 2016|
X