Cómo la Nutrición Mejora tu Rendimiento en la Escalada

Fisiología de la escalada

Fisiológicamente, la escalada es única. En la mayoría de las actividades, el incremento en la intensidad del ejercicio es proporcional al consumo de oxígeno. Sin embargo, al menos en escaladores de alto nivel, el consumo de oxigeno no incrementa, necesariamente, con la dificultad de la escalada.

El metabolismo anaeróbico juega un papel clave en la producción de energía para impulsar la contracción del musculo al escalar. Los músculos tienen dos sistemas de energía: uno aeróbico, que genera energía en presencia del oxígeno, y el anaeróbico, que genera energía en ausencia de oxígeno. La contracción sostenida del antebrazo se basa, casi exclusivamente, en el sistema anaeróbico (que sólo tiene cerca del cinco por ciento de la eficiencia que el aeróbico). Esto trae importantes consecuencias, como que los músculos se fatigan más rápido y las reservas de nutrientes se agotan,también,más rápido que con el ejercicio aeróbico.

La fatiga

Una tercera consecuencia del metabolismo anaeróbico es la acumulación de ácido en los músculos. Durante la escalada, los niveles de ácido incrementan casi tres veces (en comparación con el reposo) y se mantienen elevados incluso después de la escalada. La acumulación de ácidoestá altamente correlacionada con la fatiga del músculo. Por ejemplo, la fuerza de agarre puede disminuir hasta en un 57 % desde el principio hasta el fin de la sesión de escalada.
La fatigación de los músculos no es el único tema para los escaladores. La fatiga cerebral, más conocida como fatiga general o central, es un factor importante en la disminución del rendimiento. Las señales de fatiga que emanan del cerebro pueden afectar directamente la fuerza de la contracción muscular; además, las señales de la fatigación cerebral pueden producir gran pérdida de concentración.

La nutrición

A pesar de que la nutrición puede mitigar el agotamiento de las reservas de energía muscular y retrasar la fatiga, la escalada impone ciertas limitaciones prácticas sobre los métodos de abastecimiento. Dado que el peso y el volumen son enemigos de la capacidad de ascenso, la nutrición debe ser ligera y portátil. Además, el entorno de la escalada pone sus propias limitaciones también. El calor, la humedad y el viento son condiciones que pueden acelerar la pérdida de líquido, es decir, la deshidratación. Conociendo estos obstáculos prácticos y fisiológicos, ¿cómo elegir la mejor combinación de nutrientes para lograr una escalada óptimay una buena recuperación?
La manera ideal de desarrollar un plan de nutrición efectivo es segmentando tu esfuerzo de cada escalada en 3 estados, reconociendo que cada estado tiene diferentes necesidades nutricionales:
-Preparación.
-Abastecimiento.
-Recuperación.


Preparación:

La mayoría de los escaladores usan este estado pre-escalada para hidratar por completo sus cuerpos. El bebestible de preferencia es el agua y las recomendaciones estándar sugieren consumir un litro o másantes de comenzar a escalar. Sin embargo, la ingesta de líquidos debe ser determinada por 3 consideraciones:
– El número de subidas que se pretende hacer en un tiempo específico.
– La temperatura y la humedad ambiental.
– El hecho de que nuestro tracto gastrointestinal puede absorber alrededor de 1 l de agua por hora. Si no te sientes completamente hidratado antes de escalar puedes agregar unos 400 ml de agua. Pero ten en cuenta que beber mucha agua antes de comenzar a escalar puede hacerte sentir incómodo y, además, exceder tu capacidad de absorción no será de ayuda.

No hay duda de que mantenerte hidratado es algo fundamental. La pérdida de fluido de un 2% de tu peso total (que no es poco realista cuando escalas con altas temperaturas) puede reducir tu capacidad muscular significativamente. No obstante, la hidratación es solo una parte de la ecuación y el plan de la pre-escalada debe siempre incluir algún complemento nutricional.

¿Por qué?

Los músculos contienen una cantidad limitada de glucógeno (la forma en la que el músculo almacena energía). Cuando se agota el glucógeno, la capacidad del musculo disminuye dramáticamente. Incluso cuando la escalada utiliza un selectivo grupo de músculos, el cuerpo no puede reclutar glucógeno a partir de otros grupos musculares. Por lo tanto, cuando se agota el glucógeno de los antebrazos, éste no se restaura fácilmente.

El consumo de alimentos o bebidas puede retrasar el agotamiento del glucógeno al elevarse los niveles de glucosa en la sangre. Los músculos pueden utilizar la glucosa en la sangre como una fuente de energía. El resultado neto es que las reservas de glucógeno en el músculo se conservan y la resistencia muscular se extiende.
La glucosa proviene de los carbohidratos. Por lo tanto, los líquidos y los carbohidratos son los pilares de la nutrición previa a la escalada. Pero hay un papel para la proteína también. La proteína ha demostrado no solo mejorar la rehidratación, sino que también ayuda a minimizar las señales de fatiga que emanan del cerebro.
Se puede utilizar varias combinaciones de líquidos y alimentos para optimizar tu nutrición previa a la escalada (ver tabla 1), pero hay un buen número de ventajas en consumir bebidas deportivas que contienen proteínas, ya que pueden satisfacer las necesidades pre-escalada, son fáciles de consumir y son de rápida absorción. Como recomendación general, consume entre 100 y 120 calorías de carbohidratos/proteínas con bebidas deportivas en esta primera fase de nutrición.

Abastecimiento

Los objetivos principales del abastecimiento durante la escalada son proporcionar una fuente rápida de energía, minimizar la deshidratación y controlar el daño muscular. Todas las formas de ejercicio crean daño muscular, lo que nos causa fatiga y bajar el rendimiento. La Universidad Estatal de Montana (EEUU) midió los efectos de tres diferentes tipos de alimentación durante la escalada. Estos fueron:
– Bebida deportiva de carbohidratos/electrolitos.
– Agua.
– Agua combinada con un gel de carbohidrato/proteína en una razón de 4:1.

Los resultados demostraron que el gel de carbohidrato/proteína, comparado con el suplemento de carbohidratos/electrolitos, reduce el daño muscular en un 57% y, comparado con el agua, en un 79%. Esto indica que para una mejor nutrición, mejor rendimiento y menor daño muscular, la opción es un suplemento de carbohidratos y proteínas.
Siguiendo la línea de nuestra recomendación anterior para nutrirte antes de la escalada y según los estudios,todo dependiendo de la intensidad y el tiempo que pases escalando, lo ideal sería consumir de 100 a 200 calorías de este suplemento por hora.

Recuperación

Una encuesta en línea entre escaladores señaló que la cerveza era su bebida favorita para recuperarse. Sin embargo, tus necesidades nutricionales no terminan cuando acaba la escalada. Aunque no tenemos nada en contra de la cerveza, te sugerimos retrasar el consumo de ésta hasta después de haberte nutrido bien. Esto reducirá el dolor posterior al ascenso y te ayudara a subir mejor la próxima vez.

El periodo post-ejercicio representa una oportunidad metabólica única. Inmediatamente después del ejercicio, la maquinaria metabólica responsable de la reposición de las reservas de energía muscular, de la reconstrucción de la proteína muscular y de reducir el daño muscular, está en un mayor estado de activación. Por desgracia, esta ventana metabólicaestá abierta durante unos 45 minutos. Cuando se consume una combinación de nutrientes adecuada durante este tiempo, la restauración de las reservas de energía en los músculos es más completa y se genera un aumento en la síntesis de proteínas, lo cual es crítico para reparar y reconstruir el tejido muscular dañado.
Además de una recuperación muscular mucho más completa, la próxima vez que escales tus músculos estarán mucho más fuertes y tendrás una mejor sesión.

Dos advertencias
Primero, si te retrasas con tu nutrición más allá de la ventana de recuperación, pierdes la mayoría (si no todos) los beneficios de esta actividad metabólica.
Segundo, no todos los nutrientes trabajan igualmente bien. Múltiples estudios han demostrado que la bebida de recuperación ideal tiene carbohidratos en una razón de 4:1. Por lo tanto lo ideal sería consumir una bebida con este suplemento dentro de los 45 minutos luego de cada escalada.

Basado en sus estudios,el Dr. Seifert (investigador principal del estudio de la Universidad Estatal de Montana) hace algunas observaciones importantes. “Los sujetos de mi investigación son escaladores de alto nivel, escaladores experimentados. Después de sesiones de dos a tres horas están totalmente desgastados, lo que demuestra porqué volver a nutrirse durante la escalada es tan crítico. Sin embargo, independiente de los beneficios obvios, me he dado cuenta de que la mayoría de los escaladores no prestan atención a la nutrición. No es inusual para ellos completar tres o cuatro subidas y que su única nutrición sea una botella de agua. Entiendo por qué no quieren cargar peso adicional, pero se debe poner en la balanza los beneficios obvios: mejorar en la escalada y mantener la seguridad. Los escaladores debieran, al menos, cargar packs de gel (que no pesan casi nada)”.

La nutrición que consumes antes, durante y después de escalar no te transformara mágicamente en un escalador de 5.14. Pero consumir los nutrientes adecuados las veces adecuadas te permitirá escalar más fuerte por más tiempo, además de poder volver más rápido.

Las hierbas en la nutrición

Un buen número de suplementos herbales prometen mejorar tu desarrollo en la escalada, pero a menudo hay una desconexión entre lo que dice el envase y lo que los estudios demuestran. Por ejemplo, dos hierbas populares, el cordyceps y la rhodiola, dicen mejorar la resistencia, disminuir el ácido láctico e incrementar el oxígeno en los músculos. Pero estudios publicados muestran una realidad muy distinta: que estas hierbas no mejoran en ningún parámetro la resistencia ni reducen la fatiga muscular. Aunque estos resultados pueden ser un poco decepcionantes, un estudio reciente que se publicó sobre otra hierba china, la ciwujia (una variedad de ginseng), podría darle esperanza a los escaladores que buscan usar una hierba en vez de otros productos.

La ciwujia- la hierba de los escaladores

La ciwujia es un tipo de ginseng bien conocido y utilizado en la medicina tradicional china por más de 1.700 años. La ciwujia atrajo la atención de los científicos a mediados de los 90, gracias a reportes de su uso por parte de escaladores y montañistas tibetanos, para mejorar su desarrollo a grandes alturas. Múltiples estudios realizados en Estados Unidos y China demostraron que la ciwujia mejora el desarrollo del ejercicio, reduce las sensaciones de fatiga y reduce los niveles de ácido láctico. El estudio más reciente demostró que 8 semanas de uso deciwujia como suplemento incrementó el oxígeno en un 12% y la resistencia en un 23%.
Dos cosas que tener en mente si vas a consumir ciwujia.
Primero, los resultados positivos fueron vistos luego de 8 semanas consumiendo una dosis de 800 mg por día. Y segundo, asegúrate de que la ciwujia que utilices sea un extracto estandarizado. Es la única forma de estar seguro de que la cantidad de ciwujia por cápsula es la correcta.

Fuente: www.rockandice.com

By | 2017-10-06T14:18:34+00:00 Agosto 11th, 2016|
X