Ronny Escobar camino al Mundial de Escalada en Paris 2016

Del 14 al 18 de septiembre, en el prestigioso recinto los Accorhotels Arena, París acogerá al mundo de la escalada en un evento al que se presentarán los 500 mejores escaladores del mundo, además de los 20.000 espectadores que se espera que asistan. Los escaladores competirán por los títulos mundiales que se concederán en dificultad, bloque, velocidad o combinados. Todos los atletas buscan ganar los títulos en juego en donde el rendimiento físico, la emoción, el sonido y la luz, nos entregarán un verdadero espectáculo. Esta vez tendremos a 3 representantes: Tomás Ravanal, Benjamín Ayala y Ronny Escobar.
Ronny nos concede una entrevista antes de partir su viaje el pasado 15 de agosto.

Ronny Escobar cuenta, hoy en día, con un buen repertorio de rutas de dificultad encadenadas y posee un potencial aún mayor en este deporte. A solo dos días de su viaje camino al mundial de escalada y con 18 años, nos cuenta cómo se ha preparado para esta competencia y cómo ve su presente y futuro como escalador.

1.- Desde que comenzaste a escalar, ¿cómo has visto tu progreso?
Bueno, he tenido años de bastante avance y otros no tanto. En mis 7 u 8 años de escalada, los dos primeros fueron de puro goce, donde la pasaba muy bien escalando 5.8. Luego ya la cosa se puso más seria. Un año después de esto logré hacer un 7a/11d y así es como fui escalando en grados, hasta llegar hoy en día al 8c/14b. Muchas personas han tenido que ver en esto. El más importante es Claudio Carozzi, mi formador y entrenador casi todos mis años. Ha sido un camino muy divertido.

2.- ¿Cuál es tu ruta a vista de mayor grado?
Hace poco, Chagasic Park 8a.

3.- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la escalada?
Es lo que más quiero.

4.- ¿Te ves viviendo de la escalada?, ¿qué crees que hace falta en Chile para lograrlo?
La verdad, he dudado dedicarme a esto en Chile. Acá es muy difícil, las marcas no te pagan un sueldo tan solo por escalar.

5.- ¿Cuentas con el apoyo de tu familia?
Sí, siempre me han apoyado.

6.- ¿Sigues una dieta especial?
Me alimento de manera normal, aunque me gustaría tener una dieta más específica.

7.- ¿Cuál es el principal apoyo que le pedirías a una marca o entidad para poder progresar más fácilmente en tu carrera?
Costeo de viajes y un sueldo. Básicamente para poder vivir de la escalada

8.- ¿cómo fue tu experiencia en competencias de este nivel anteriormente?
Fue muy enriquecedora y por supuesto muy entrete. La verdad, pienso que podemos estar al nivel mundial. No topamos en talento, compromiso o ganas, es una cuestión de que muchos países están muchos años más avanzados que acá en cuanto a infraestructura, apoyo gubernamental, selecciones de escalada, federación de escalada, etc. Mi impresión al participar en este tipo de eventos siempre es positiva y motivante, ¡me encanta competir!

9.- ¿Cómo ves este nuevo desafío de competir en la copa del mundo?
Es un crecimiento muy grande. Es primera vez que compito en un mundial adulto. Lo veo como una oportunidad bastante buena para conocer de qué trata este tipo de competencias y así el otro año competir nuevamente y obtener buenos y mejores resultados.

10.- ¿Te has preparado de alguna forma específica para esta fecha que se viene?
Sí. Con mi actual entrenador, Cristian Carreras, hemos enfocado todo el entrenamiento para esta competencia.

11.- ¿Cuál es el recorrido que harás llegando a Europa?

Llegaré a Barcelona a entrenar y luego a París, donde competiré. Pasada la competencia, iré a Fontainebleau a boulderear. Después me devolveré a España para escalar en Siurana y Margalef. ¡Sin duda va a estar bueno!,jajaja.

12.- ¿Te has sentido bien apoyado por la comunidad escaladora para participar de esta competencia?
Muy apoyado. Hice un evento al que fueron muchas personas. Quiero agradecer a cada uno de los que me han apoyado en este proceso.

13.- ¿Cómo crees tú que se podría mejorar el apoyo a los deportistas chilenos por parte del estado, para asegurar su participación en eventos mundiales?
Bueno, para mejorar el apoyo a los deportistas, primero hay que partir por apoyarlos, no sé si me explico.

14.-¿Tienes “ídolos” de la escalada, onda ejemplos a seguir?,¿y por qué?
Admiro a varios: Jan Hojer, Adam Ondra, Chris Sharma, Tomás Ravanal, Ramón Julián. Pero como ídolo, sin duda me quedo con Rustam Gelmanov, es muy piola y escala filete.

15.- ¿Cuántos días le dedicas a entrenar?, ¿entrenas con algún entrenador o autodidacta?
Entreno con Cristian Carreras. Entrenamos los martes y los jueves de 4 a 5 horas. También escalo los otros días de la semana y voy a roca el finde. Escalo como 5 a 6 veces por semana.

16.- ¿En este viaje vas solo o con entrenador?
Solo y sin un plan específico de entrenamiento, más que escalar, escalar y escalar

17.- ¿Algún consejo a los escaladores emergentes?, ¿agradecimientos?
Escalen lo más que puedan. El límite lo pone uno mismo. Disfrutar al máximo y lo demás viene solo.
Me gustaría agradecer a mis auspiciadores: Mammut, Madrock y a Muro Mall Sport por apoyar siempre.
Y mención especial a Cristian Carreras, que lo ha dado todo y más en este proceso. A mi familia y a mi polola por apañar siempre

Bueno muchas gracias Ronny por la motivación. Todo el éxito para este mundial de escalada y saluda de nuestra parte al Tomás y al Benja !

By | 2017-10-06T14:18:34+00:00 Agosto 17th, 2016|
X