Ashíma Shiriashi sufre caída de 14 metros

La escaladora de 15 años, Ashima Shiraishi, quien se consagra actualmente como la mejor escaladora del mundo, única en encadenar un 9a+ a su corta edad, cayó de aproximadamente 13,7 metros en un gimnasio de escalada.

Ashima Shiraishi, quinceañera prodigio de la escalada en roca de New York, ha subido algunas de las rutas más dificiles en roca del mundo, y es indiscutidamente la mejor mujer escaladora en roca.
El pasado 7 de Julio Ashima cayó alrededor de 13,7 metros al suelo, en el gimnasio de escalada Stone Summit en Kennesaw, Georgia, en donde escalaba en compañía de su entrenador, Hisatoshi “Poppo” Shiraishi, quien también es padre de la menor. Accidentalmente se dice que la cuerda “resbalo por entre sus manos”, versión entregada al publico tras ocurrido el accidente.

Milagrosamente, Shiraishi sobrevivió a la caída saliendo relativamente ilesa con solo algunas contusiones en la espalda.

La escaladora, había recién llegado a Atlanta por el Campeonato Nacional Juvenil de USA, la competencia de escalada deportiva más grande del país que comenzará el día 14 de Julio.
Anteriormente este mismo año, Shiraishi se convirtió en la campeona nacional de boulder categoría juvenil en Estados Unidos, y esperaba también ganar el título en el campeonato de escalada deportiva de este mes. Todavía no sabemos en qué condiciones esta para esta competencia.

Llegó el jueves pasado al gimnasio de escalada Stone Summit donde se realizará el campeonato Nacional Juvenil, para entrenar junto a su padre, Poppo la estaba asegurando cuando el accidente sucedió. De acuerdo con una fuente que estuvo presente en el gimnasio, el padre de Ashima cometió un error con el sistema de seguridad, evitando que se bloqueara y la cuerda se le escapó/soltó de sus manos.
Afortunadamente había dos escaladores en el lugar que eran paramédicos y la inmovilizaron mientras llegaba la ambulancia. Fue llevada al hospital y examinada en una sala de emergencia. Milagrosamente fue dada de alta varias horas después y pudo volver a su hotel esa noche.

Lamentablemente estos errores pueden ocurrir en la escalada deportiva, donde participan dos personas, escalador y aseguradór por muy expertos que sean, un error como este pudo haberle costado la carrera a Ashima y agradecemos que no fuera así, pero es muy importante estar al 100% por 100% con nuestros escaladores. Probablemente Poppo, solo se desuidó un momento y el accidente ocurrió, es por esto que debemos enfatizar en cada punto de la seguridad al momento de escalar, hacer chequeo cruzado, revisando no tan solo el nudo y el sistema de seguridad, sino viendo que todo esté en orden, arnés bien cerrado, de ambos y el nudo al final de la cuerda.
Un empleado del Stone Summit no quiso hacer comentarios acerca de esta historia ya que es sumamente complicado encontrar la causa y el culpable en casos como estos ya que son temas judiciales delicados, más aun en Estados Unidos.

Jonathan Retseck, agente de Shiraishi, dijo que ella deberá ver más doctores que le aseguren por completo que está bien, y luego de eso se determinara si compite o no en el campeonato tan esperado por ella. Él dice que “conociendo a Ashima, definitivamente querrá ir “ Y es así como se ve en su instagram en donde hace 2 días comentó “Como algunos de ustedes pudierón haber oído, caí desde 45 pies en un rocódromo ayer. Por suerte, fui capaz de salir del hospital sin nada roto o fracturado. Aunque tengo unos cuantos moratones en la espalda, mi doctor dijo que estaría bien para escalar en cuanto me sintiera cómoda. Me siento increíblemente afortunada de no tener ninguna lesión grave. Muchísimas gracias a aquellos que me ayudaron en el accidente y por las oraciones”.

De : http://www.nationalgeographic.com/

By | 2017-10-06T14:18:35+00:00 Julio 12th, 2016|
X