Por qué escalar es la actividad perfecta para tus hijos

Los niños tienen demasiada energía. Y qué mejor manera de aprovechar esa energía que con una actividad outdoor e introducirlos en el mundo de la escalada.

La escalada nos enseña la resolución crítica de problemas y habilidades de toma de decisiones.

Ascender en una ruta de escalada es bastante parecido a armar un puzzle. Cada movimiento requiere un proceso constante y reiterativo de toma de decisiones – a donde ir y cómo llegar ahí, una y otra vez.

Aprendiendo a resolver problemas, pensar por ti mismo (ya que las respuestas no están detrás de un libro), y tomar decisiones inteligentes.

La roca es una constante lección de la vida real, en tiempo real, pensando por ti mismo, reaccionando con rapidez y aprendiendo inmediatamente las consecuencias de tus decisiones. La escalada es la vida acelerada, donde se recibe un feedback instantáneo por cada decisión que tomes en la pared.

Imparte valentía y la habilidad de adaptarse y superar circunstancias difíciles.

Superar el miedo es una habilidad esencial para el éxito. Tanto si se trata de temer a lo desconocido, comenzar algo, superar el fracaso, etc… Todo adulto exitoso ha aprendido que se debe tener coraje, hay que ser audaz y atreverse a hacer algo por ti mismo en este mundo.

Alentar a tus hijos a dejar su zona de confort y confrontar sus miedos les arraigará carácter y valentía. La valentía es la recompensa por tomar la oportunidad, superar los nervios y escapar de la temida zona de confort.

Alguna vez has visto a un escalador con obesidad? Alguna vez has encontrado a un fumador de dos cajetillas diarias en el muro?

Bueno, quizás “tiempo atrás” pero ya no. La escalada ama la agilidad, flexibilidad, fuerza muscular y resistencia. La obesidad, la flojera y la debilidad son incompatibles con este deporte.

Los escaladores suelen comer sano y entrenar en todo tipo de otras actividades – desde el ciclismo, yoga, bailar, surfear, etc. Para ser un escalador exitoso, debes alimentarte bien, beber mucha agua y construir un cuerpo fuerte y muscularmente “limpio”.

Hacer que tus hijos escalen les dará una razón y un buen hábito para cambiar las grasosas papas fritas por manzanas y la consola por una bicicleta, todo en preparación para ese 5.10 el fin de semana.

La escalada es un deporte aventura que se puede aprender en ambientes controlados con un riesgo relativamente bajo como es en nuestro gimnasio de escalada Muro Mall Spor.

Para mejor o peor, la escalada tiene la reputación de ser un deporte extremo. Si bien esto es ciertamente el caso para los profesionales de élite en el deporte, pero para la mayoría es más bien común.

Los escaladores principiantes aprenden en top-rope (La cuerda va por un anclaje por sobre la ruta de ascenso). Caerse en top-rope tiene básicamente cero consecuencias utilizando los anclajes apropiados y técnicas de aseguramiento. El ciclismo, kayakismo, surfear, esquiar, etc. Son por lejos más peligrosos que escalar. Esto convierte la escalada realmente en un deporte único en el mundo de los deportes extremos.

.
.
.

ENSEÑA DISCIPLINA Y CONCENTRACIÓN

La escalada es una excelente manera de impartir las bases de la disciplina, ya que se requiere de ésta y concentración para tener éxito.

No se hacen varias cosas a la vez, ni se anda jugueteando cuando estas subiendo una pared.

Tus hijos aprenderán rápidamente que escalar resume el mundo en una sola ruta. No importa lo que esté pasando alrededor, concentración total en lo que tienen enfrente y la disciplina para lograrlo es el empuje desde la primera vez que ponen un pie en un agarre.

Enseña habilidades de supervivencia: hacer nudos, buscar rutas, construcción de anclajes, rapel, etc.

Las habilidades técnicas de la escalada son aplicables en todo un espectro de actividades al aire libre. Nudos, junto con los mapas y las brújulas, acampar… sienta las bases de una educación outdoor. Es decir, sin importar qué deporte outdoor realicen después, las habilidades aprendidas en la escalada los acompañaran durante el resto de sus vidas.

ES ASEQUIBLE

Ciertamente cuando de equiparse se trata el cielo es el límite. Pero comenzar no es necesariamente una inversión mayor. La idea de que la escalada es un deporte de muchos costos viene con la percepción del peligro involucrado, estos es probablemente uno de los más grandes conceptos erróneos sobre este deporte.

.
.
.

ESCALAR PROVEE UNA SALUDABLE DOSIS DE HUMILDAD

Todos somos algo culpables de bañar a nuestros hijos, sobrinos, etc, en amor, atención y refuerzos positivos… Sin embargo, es crítico para el desarrollo del carácter que se aporreen un poco. Mucho de la escalada es caer, fallar y aprender a perseverar.

Es importante demostrarle a tus hijos cuan poderosa es la madre naturaleza – que hacer cumbre, aunque sea un largo de 40 pies, puede tomar cada centímetro de sus capacidades físicas y mentales – y que en algún punto en sus vidas se verán humillados ante su grandeza y poder.

Pero aprender a perseverar encarando el fracaso es una lección de vida que se pagará una y otra vez, mucho más allá del día que tus hijos tengan hijos.

En resumen… Escalar es “demasiado divertido”!

Para finalizar, junto a todas las razones que vimos de porqué la escalada es la mejor actividad para los niños, faltaba una de las más importantes! Es muy entretenido.
Además podrán hacer muchas nuevas amistades, y tomar una mayor consciencia corporal.

Si te interesa que tus hijos aprendan de este increíble deporte que los llevará a un estilo de vida saludable y consciente consigo mismos y con el medio ambiente, llévalos a una clase de prueba al Muro del Mall Sport, ahí contamos con profesores altamente capacitados y clases en distintos módulos, donde tus hijos podrán escalar y conocer a chicos de su misma edad en donde el apoyo mutuo es fundamental y la competencia es contigo mismo y los compañeros lo único que hacen es alentar a que cada uno supere sus miedos.

By | 2017-10-06T14:18:32+00:00 Septiembre 29th, 2016|
X